TRANSFORMEMOS AL DOLOR EN UNA OBRA DE ARTE: “ALICIA Y LAS MARAVILLAS DEL BORDERLINE”
- Luz Vargas
- 9 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov

"Un viaje por el universo de los transtornos mentales"
Luz Vargas | Torreón Coahuila
El pasado 08 de noviembre en punto de las 19:00 horas se llevó a cabo la puesta en escena de la obra titulada “Alicia en las maravillas del borderline”, en las instalaciones del teatro Isauro Martínez ubicado en el centro de la ciudad de Torreón Coahuila.
Basada en la novela clásica de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”, en personas con patologías mentales, y en hechos reales, es una historia que retrata de forma cómica y dramática las vivencias de Alicia, una paciente de trastorno límite de la personalidad (TLP) o también conocido como borderline, quién a través de un viaje a su subconsciente conoce a cada uno de los personajes clásicos del cuento original, con los cuales se busca retratar diversos padecimientos mentales, como lo son; la depresión, ansiedad, narcisismo, autodestrucción, excesos, esquizofrenia, psicosis, entre muchos otros.


Al anunciar la tercera la llamada, la obra comenzó con el suceso que provocó un trauma en
la protagonista. Tras ser violada sexual y psicológicamente, Alicia se ve envuelta en un cuadro severo de depresión y ansiedad, lo que la lleva a querer suicidarse, sin embargo el conejo llega a tiempo para impedirlo, representando al miedo, este la lleva por una introspección en sí misma. Mientras que en el cuento original la conduce por un túnel hacia el país de las maravillas, en esta historia, la introduce en su propia mente, haciendo un recorrido en su subcosnsicente, Alicia conoce a cada una de las personalidades que ella misma ha formado para protegerse del mundo, y de sus miedos.
Tras esta reflexión, Alicia logra reconectar con sí misma, reconoce su dolor y lo convierte en parte de ella. La obra termina con la analogía de la oruga que se convierte en mariposa, lo que representa la evolución personal de la protagonista, y junto con un sermón de auto aceptación, le regalo al público un final excepcionalmente conmovedor.

Al terminar el último acto, Génesis Valencia quién interpreta a Alicia, y también es la directora y dramaturga de la obra, explicó que al padecer TLP ha sentido como muchas veces el mundo puede parecer adverso, como es sentirse rechazado hasta por los padres, odiarse, y tener una baja autoestima, sin embargo, expresó que al escribir este guión, entendió que cada personalidad que en ella habita se creó para protegerse a sí misma.
“Cada una de estas personalidades, o emociones que viven dentro de nosotros se creó para cuidarnos, para decirnos algo… y lo más importante es que todo ese dolor que alguna vez han sentido, pueden transformarlo en una obra de arte”
-Génesis Valencia
Con una historia mágica pero aterradora esta puesta en escena retrata en gran detalle las diferentes patologías mentales que puede llegar a tener una persona, dejando un mensaje profundo y conmovedor, en el espectador, dando pie a la reflexión y la introspección en si mismo.





Comentarios