VELARDEÑA, HISTORIA DE UN PUEBLO MINERO.
- Isamar Morales
- 28 oct
- 8 Min. de lectura

Isamar Morales | Octubre 27 | Velardeña, Duarango
Velardeña es una comunidad que se encuentra ubicada en el municipio de Cuencamé Durango, es conocido como ¨La Metrópoli de la Plata¨ debido a que es un pueblo minero.
Surgió de una actividad minera desde el siglo XVII y se consolidó como un pueblo autosustentable gracias a la minería moderna. La localidad recibió su nombre de un capitán minero llamado Velarde, quien se estableció en la zona. Originalmente se formó alrededor de la mina "Terneras" y, aunque atravesó períodos de abandono, ha resurgido como un importante centro de producción de zinc para la empresa minera Peñoles.
En 1905 ocurrió la tragedia más devastadora en la historia del pueblo, ¨La Quemazón de Terneras¨ un accidente en donde alrededor de cien mineros perdieron la vida, ya que la mina se incendió debido a que hubo un problema con los explosivos; no se recuperó ningún cuerpo, pero en la plaza de la comunidad se aprecia un monumento del Cristo de la Misericordia, elegido como tumba simbólica para todos aquellos que no pudieron regresar a casa con sus familias y tiene grabados los nombres de cada uno de ellos en su honor. En la plaza se encuentra un carro minero, que se utilizaba como transporte del mineral desde el interior de la mina, hasta el exterior por medio de vías y en la entrada por su bulevar, está un minero reciclado de lámina y hojalatería, en conmemoración a los cien años de este lamentable suceso.
Las minas de Velardeña fueron trabajadas por distintas empresas, entre ellas ¨Minerales Metálicos del Norte y Grupo México¨, hoy en día la trabaja la empresa Peñoles, convirtiéndose en una de las más importantes de nuestro país, ya que ocupa el segundo lugar en ser de los mayores exportadores de zinc a nivel nacional.
Actualmente tiene una población de alrededor de 3000 habitantes, pero se encuentran otros 500 más que son contratistas que trabajan para algunas de las compañías que laboran en Peñoles, como lo son: María Luisa Flores, Capricornio, Minco, Raelpa, MCI, Ajese, Sandvik, Conmivel, Coconsa, Inari etc. La empresa la conforman alrededor de 1600 trabajadores, divididos por categorías, están los sindicalizados, empleados de confianza y los contratistas.
Se extraen minerales como: Oro, plata, cobre, zinc y pirita, que a diferencia de hace muchos años que eran exportados por medio de mulas, burros y costales en el lomo, lo hacen por camiones convencionales y de bajo perfil. La mina está equipada con lo necesario en cada sección para la seguridad de sus trabajadores, y cada vez más mejora sus instalaciones, convirtiéndose en lo más valioso y el mayor sustento económico del Municipio de Cuencamé.
Entre las festividades más importantes del pueblo están: el 11 de Julio día del ¨Cristo Señor Rey de los Mineros¨, se honra a todos aquellos que le dedicaron su vida a la minería, y se realiza la feria del pueblo, con pólvora, juegos mecánicos, peregrinaciones donde se involucran danzas de las comunidades cercanas, un certamen de belleza para elegir a su reina y un gran baile. Su otra fecha importante es el 12 de diciembre ¨Día de la Virgen de Guadalupe¨, la gente da reliquia en sus casas, todo el día bailan las danzas fuera del templo, también se realizan peregrinaciones que inician desde el 3 de diciembre, a diferencia de que ese día, es la más larga y en la noche, el cielo se ilumina con una hermosa pirotecnia que simboliza a la Morenita. Cabe recalcar que la iglesia cumplió 100 años de ser construida y consagrada a la Virgen el día 9 de diciembre de 2024, y fue remodelada con apoyo de la comunidad y las empresas, lo que hizo que luciera mucho mejor, siendo así, algo quedará marcado en la historia de este pueblo.

- José Francisco Rivas Galindo, ex presidente: ¨Velardeña para mí es un reflejo de riqueza, no solo en el ámbito laboral y en derrama económica, con más 400 años de extracción de minerales preciosos y semipreciosas, los cuales se extraen de las entrañas de sus dos Sierras (San Lorenzo y Santa María), sino de la riqueza por su folclor y versatilidad que tiene cada uno de los habitantes de esta comunidad. Creo que generación tras generación,han adoptado una fortaleza de persistencia, un carácter fuerte, de siempre luchar y de no dejarnos de nada, ni nadie, ni mucho menos sentirnos menos que otros y esto a veces es bueno a veces malo, cuando se requiere todos somos unidos. Ser presidente significó mucho, es compromiso, son responsabilidades, es lucha constante, es sufrir y es satisfacción, son todos los sentimientos a la vez. Personalmente como presidente tuve una visión, pero en Velardeña todo es cambiante y muy dinámico, a veces seguirle el paso y sobre todo organizar a la comunidad es muy difícil, pero no tengo más que gratitud por todo lo que nos ha dado este bonito pueblo. Lo poco o mucho que realizamos, porque aclaro, nunca estuve solo, todo se hizo con el objetivo de mejorar a nuestro Velardeña”.
-Marco Antonio Favela, fotógrafo: ¨Siempre he admirado a la mujer velardeñense, ya que a lo largo de las generaciones se ha roto con los estereotipos y en Velardeña, por ser un pueblo minero, las mujeres pueden desempeñar trabajos en la minería. Mi respeto y admiración para todos los mineros de mi pueblo, especialmente para las mujeres, que luchan día a día para brindar una mejor calidad de vida y educación a sus hijos. Velardeña es un pueblo de fe y tradición, donde veneramos y nos encomendamos a nuestro Cristo Señor Rey de los Mineros, que es el rey que protege a todos los mineros. También celebramos hermosas fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, el Señor San José y San Judas Tadeo. Destacamos sus hermosas danzas y bellas reinas de cada año, que han sido una tradición muy bonita, donde se elige a la reina de los mineros el 11 de julio. Velardeña se define por ser un pueblo unido, luchista, empático y solidario. Un pueblo que brinda mucho amor y que siempre espera con los brazos abiertos a toda la gente. Creo que aquí la pieza clave es la fotografía, ya que para mí es como una línea del tiempo que plasma los recuerdos del antes y los cambios que ha tenido la comunidad a lo largo de los años. La fotografía genera recuerdos emocionantes, emociones intensas y sentimientos profundos. También me inspira relacionarme con personas de edad avanzada que conocen más a fondo la historia y que pueden compartir sus conocimientos conmigo, porque me apasiona aprender y descubrir nuevas cosas.
Orgulloso de pertenecer a mi Velardeña, pueblo minero, personas de sangre minera y sobre todo porque nos define por ser personas muy unidas y empáticas¨.
-Andrés Rodríguez Flores, residente de la empresa María Luisa Flores: ¨Yo soy de Zacatecas, pero desde mi llegada a Velardeña, laboralmente he aprendido muchas cosas dentro de la mina, ya que en cada mina existen equipos diferentes para procesar el mineral, aunque son similares cada uno tiene cosas diferentes, por ende mi crecimiento laboral ha sido mucho, personalmente mi vida ha cambiado por completo ya que sales de una zona de confort y comodidad, también aprendes a valorar el tiempo que compartes con la familia y amigos. Lo que más me ha gustado del pueblo, es que he conocido personas que me han ayudado a progresar y a salir adelante, para nosotros siempre ha sido un placer trabajar para grupo Peñoles, yo como encargado puedo decir que ha sido una bonita experiencia vivir en Velardeña, ya que hemos apoyado al pueblo y nos han agradecido genuinamente.
-César García Valenzuela, organizador del certamen de candidatas a reina: ¨Para mí es un lugar donde vive gente trabajadora, empática y con historia, nuestro pueblo guarda tesoros en tanto en las personas, como en el interior de sus cerros. Es mi hogar, a dónde si un día me voy de aquí, vuelvo a regresar. El objetivo de ser parte de un comité organizador como lo es el Certamen Reina de la Feria Velardeña, es un compromiso social que tengo conmigo mismo y con mi comunidad, ya que aquí es donde me doy espacio para aplicar aquel dicho que dice:el que no vive para servir, no sirve para vivir, porque no solo me gusta involucrarme en los eventos culturales, sino en todo aquello que nos lleve a lograr una mejora continua social en muchos ámbitos¨.
Silviano Pérez Jiménez: ¨Es el centro del mundo, es parte del corazón del país que es Durango, es el lugar donde coinciden todas mis acciones y mis recuerdos, es el punto de encuentro de las grandes naciones que acuden a explotar su subsuelo, para darle uso a sus minerales con inteligencia en el bienestar de los pueblos, el zinc por ejemplo, tiene utilidades tanto en la salud humana como en la industria, en el cuerpo, es esencial para el sistema inmunológico, el crecimiento, la cicatrización de heridas y la síntesis de ADN y proteínas, Industrialmente, se usa principalmente para galvanizar el acero y protegerlo de la corrosión, así como en aleaciones como el latón, en la producción de baterías, pinturas y fertilizantes. Es el convivio de tradición, amor, esperanza en las nuevas generaciones para seguir haciendo grande nuestro hermoso pueblo.
El mineral de Velardeña se define en dos sierras que contienen una inmensa cantidad de minerales que a través del tiempo ha generado trabajo sin distinguir a quienes han nacido aquí o vienen incluso de otras partes del mundo, actividad que lo ha colocado en el primer plano de importancia por muchos años, de ahí vienen por ejemplo las comunicaciones como el ahora mítico ferrocarril que tuvo su estación como parte de su llegada al país, telégrafo, correo y ahora internet, lo vemos en la actividad económica que se fortalece cuando se trabajan las minas¨.

Lázaro Vidaña, presidente: ¨Es una comunidad que se ha caracterizado como minería principal, y que ha dado mucho trabajo a toda su gente y de fuera, yo espero que cada vez haya más trabajo en un futuro. Para mí, el ser presidente es una misión de vida, el apoyar a la comunidad y organizar mejor las propuestas hacia la presidencia municipal para que Velardeña tenga derecho a los programas que vienen del estado de Durango, quiero que la gente tenga un mejor bienestar en salud y economía. Se planean tener programas para que la gente participe en eventos culturales y deportivos, apoyar a las madres solteras, a los niños discapacitados o con problemas de aprendizaje, para que tengas un mejor aprendizaje.
Lo que tiene el pueblo de Velardeña es que es muy unido cuando hay problemas fuertes, por ejemplo, cuando hay algún fallecido la gente está acostumbrada a presentarse a los hogares de los dolientes para apoyarlos moralmente y con algún recurso como café, azúcar, galletas, pan, o cualquier alimento para las personas que se quedan a acompañar a los familiares en el velorio, y lo menciono porque cuando falleció mi esposa sentí el calor de toda la gente que nos acompaño a mi y a mi familia, y yo no era presidente, solo era una persona que habitaba en el pueblo, pero eso es lo bonito de aquí, que seas quien seas, la gente está ahí para ti¨.
Velardeña nos refleja que muchas de las veces las riquezas no vienen de lo material, que aunque es un pueblo rico en minería, su verdadero valor está en toda la gente que habita ahí, que día con día entrega su amor, trabajo y vida, a laborar en sus minas, el pueblo ha progresado en muchos aspectos, gracias a la perseverancia de sus habitantes que siempre buscan la manera de aportar algo que lo beneficie, al llegar ahí, lo primero que se presencia es calor de hogar, muy probable será que los señores que te encuentres sentados en las bancas de la plaza tengan una historia que contarte, que si llegas a alguna casa a pedir un vaso de agua te lo den y de paso te inviten a comer, y quizá te asustes con los barrenos de la mina a las 3 de la tarde pero con el tiempo te acostumbrarás, he incluso será el aviso de tu papá de que ya terminó su jornada laboral para irse a casa, y aunque muchos de ellos no han podido regresar, su recuerdo siempre permanecerá en cada rincón de sus minas.





Comentarios