EL CEMPASÚCHIL: LA FLOR QUE UNIDO A TODO UN PAÍS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
- Luz Vargas
- 28 oct
- 7 Min. de lectura

Luz Vargas | Octubre 28 | Torreón, Coahuila
El cempoal, mejor conocido como cempasúchil (Tagetes erecta), es una especie de flor originaria de México y América Central, que ha florecido durante siglos, especialmente durante la temporada de verano y otoño. Es utilizada principalmente para las ofrendas en el Día de Muertos; estas flores se colocan en los altares y tumbas como un símbolo de tradición que ha perdurado por más de tres mil años.
La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl cempoalxóchitl, que significa “veinte flores” o “varias flores”, y se compone de las palabras cempoalli (veinte o muchos) y xóchitl (flor), en alusión a que, por sus pétalos, parece una flor formada por muchas flores juntas.
Creencias sobre su origen
En la antigüedad prehispánica, se asociaban sus colores amarillos y anaranjados con el del sol. Se tenía la creencia de que almacenaban la luz y el calor de este para iluminar el camino de las almas de regreso a la Tierra. Aunque se utiliza principalmente para honrar y celebrar a los muertos, en ocasiones también es usada para representar la vida. Se empleaba en rituales y ofrendas relacionadas con la muerte y era considerada una planta sagrada por los mexicas.
Existe una leyenda que atribuye la creación del cempasúchil al dios del sol, Tonatiuh. Se dice que esta flor nació del amor entre dos jóvenes, Huitzilin y Xóchitl, quienes todos los días subían la montaña dedicada a esta deidad llevando como ofrenda ramos de flores.
Un día, Huitzilin murió en combate, y Xóchitl, en su desesperación, le pidió a Tonatiuh que la uniera con su amado en la eternidad. Fue entonces cuando el dios la convirtió en esta legendaria flor. El capullo permaneció cerrado hasta que un colibrí se posó sobre él; era Huitzilin reencarnado en ave, y así ambos estarían unidos por siempre. Desde entonces, según el designio de Tonatiuh, donde existan colibríes y cempasúchiles, el amor de los jóvenes que habiten cerca de ellos perdurará por siempre.
Del campo al altar

El cempasúchil es una planta de fácil adaptación, que florece en una amplia variedad de climas, desde cálidos y semicálidos hasta templados y secos. El ciclo de vida del cempasúchil es bastante rápido: desde su siembra tarda de 90 a 120 días en completarse, dependiendo de las condiciones climáticas y los cuidados del suelo.
Benito Cáceres, dueño de un campo de cultivo en Lerdo, Durango, explicó que las semillas se siembran desde los primeros días de agosto. El suelo se prepara con fertilizantes y materia orgánica para mejorar la efectividad y estructura del terreno.
Una vez que han florecido generalmente en los meses de otoño, a partir del 27 y 28 de octubre se cosechan los campos desde las siete de la mañana. Son alrededor de tres a cuatro días de trabajo hasta agotar las flores.
En México, el estado de Puebla ocupa el primer lugar en producción de esta flor. En 2019, las cifras superaron las 14,900 toneladas. Por su parte, en 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional fue de 16,307 toneladas, 2.3 millones de plantas y 490,786 manojos.
Mientras tanto, en 2023 la obtención nacional de cempasúchil rompió récord: según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se estimó una cifra superior a las 21 mil toneladas, más de 2.4 millones de plantas y más de 509 mil manojos.
Para este año se estima que la producción solo en la capital del país podría alcanzar los 6.3 millones de flores, cultivadas principalmente en los suelos de conservación de Xochimilco. Sin embargo, en el estado de Puebla el mayor productor a nivel nacional los floricultores estiman que, debido a las recientes lluvias e inundaciones, se vio afectada una tercera parte de las 150 hectáreas sembradas, lo que redujo la cantidad esperada y duplicó los precios de compra-venta de la flor.

Gerardo Cruz González, agricultor y trabajador del “Vivero Huichos” en la ciudad de Torreón, cuenta su experiencia como vendedor de cempasúchil. A partir del 15 de octubre, importa las flores directamente del estado de Puebla; cada ocho días las compra y las revende en La Laguna. Comentó que, debido a las inundaciones en Poza Rica, Hidalgo, hubo diversas afectaciones en la producción de este año, por lo que el precio de venta aumentó hasta un 40 %, una cifra alta en comparación con años anteriores.
Explica que anteriormente el precio de proveedor era de 10 pesos la maceta, y este año se triplicó, llegando a costar de 30 hasta 40 pesos. Por otro lado, Iván Eduardo Acosta, dueño de la “Florería Acosta” en el Mercado de las Flores de Torreón, explicó el protocolo que siguen cada año como vendedores: a partir del 18 de octubre les empiezan a llegar las flores. Al igual que Gerardo, recalcó que este año el precio aumentó; sin embargo, él trata de ofrecer los mismos precios a sus consumidores.

Del 18 al 27 de octubre, el manojo de cempoal ronda entre los 55 y 60 pesos a precio de proveedor, mientras que en los últimos días del mes, acercándose la festividad del Día de Muertos, el costo puede llegar hasta los 80 pesos, obligando a los vendedores a subir los precios para sus clientes.
Por su parte, Rodrigo González, ayudante de este negocio, explica que, a diferencia del vendedor anterior, sus proveedores son de la región, de diferentes campos cercanos a la ciudad, principalmente de los municipios de Villa Juárez y Monterreycillo.
Respecto a los cuidados dentro de la florería, comenta el dueño que una vez que llegan los manojos de cempoal, los deja “castigar” hasta ocho horas sin agua para que se deshidraten. Pasado este tiempo, les corta el tallo y entonces sí las pone en agua para que se vean bonitas; de lo contrario aunque parezca ilógico, si las metiera en agua inmediatamente después de descargarlas, las flores se echarían a perder.
Por otro lado, Imelda Dimas, consumidora de cempasúchil, señaló que el precio de la flor no le pareció excesivo, tomando en cuenta las afectaciones antes mencionadas. En el Mercado Juárez, el manojo de cempoal tiene un costo de 50 pesos a precio de cliente.
Ilse Camacho, también compradora de estas flores, recalcó que en años anteriores el cempasúchil costaba de 35 a 40 pesos, por lo que no considera que el precio se haya elevado mucho, al menos con los vendedores de este Mercado. Mientras tanto, Daira López, madre de familia y consumidora de estas flores, comentó que sí considera que los precios subieron; sin embargo, ella adquirió el manojo en una florería del Mercado de las Flores, donde, debido a la alta demanda y competencia de venta, los precios son más elevados. Destacó que anteriormente, en esas mismas florerías, compraba el ramo de cempoal en 60 o 70 pesos.
En cuanto a los motivos de compra, la mayoría de la gente consume esta flor meramente por costumbre, para usarla en sus altares o porque en las escuelas a los niños se las piden para el mismo fin. Sin embargo, muchos desconocen el verdadero significado del cempasúchil en el altar de muertos y sus usos alternos, más allá de esta tradición.

¿Flor de muerto o flor de vida?
Aunque los mexicanos solo recordamos al cempasúchil en el mes de noviembre, esta bella flor tiene muchos usos y propiedades más allá de una festividad. Irónicamente, la asociamos con la muerte; sin embargo, también es considerada una fuente de vida gracias a todas las bondades que su naturaleza ofrece.
Los carotenoides del cempoal, además de brindarle esos colores amarillos y naranjas que la caracterizan, tienen múltiples propiedades antioxidantes que incluso pueden llegar a prevenir enfermedades como el cáncer. Por otro lado, esta flor también se puede utilizar como insecticida, repelente de insectos, saborizante o aromatizante.
Muchas de estas propiedades se conocen desde la época prehispánica, cuando los mexicas la utilizaban en la medicina. Durante el virreinato ya existían informes escritos sobre esto: en el libro Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, se hace una descripción de esta planta, su buen aroma y su cultivo.
También en el libro Historia de las plantas de la Nueva España, su autor, el Dr. Francisco Hernández, enumera las múltiples bondades médicas del cempasúchil, tras haber realizado exploraciones en territorios mexicanos entre 1571 y 1576.

Sin embargo, y a pesar de todas las bondades curativas conocidas del cempoal, la producción industrial de esta planta en México se detuvo desde el año 2000 y actualmente es un mercado dominado por China. José Luis Sánchez Millán y Elsa Gutiérrez Cortez, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, perteneciente a la UNAM, destacan que en México no se produce ni un gramo de estos pigmentos, ya que la mayoría se compra a China.
-“A falta de desarrollo tecnológico, de inversión y por el bajo costo de la mano de obra, las empresas decidieron trasladar la siembra a China”, comentó el científico.
Ante este panorama, Sánchez Millán realizó una comparación de ADN del cempasúchil de dos variantes: una proveniente de Tláhuac, en la Ciudad de México, y otra del estado de Hidalgo. En dicha investigación concluyó que la especie proveniente de Hidalgo tiene mayor rendimiento en biomasa que la de Tláhuac, lo que abre un nuevo panorama para generar líneas avanzadas en la búsqueda de nuevas especies, incluso criollas, con aptitudes industriales.
Sin lugar a dudas, la mítica flor de cempasúchil ha sido durante siglos símbolo de tradición y patrimonio cultural de México. Sin embargo, muchos desconocen toda la historia que hay detrás de ella, desde sus épocas prehispánicas hasta la actualidad, y todo el proceso de cultivo y cuidados que conlleva traer a la vida esta bellísima especie.
Fuentes:
De Agricultura y Desarrollo Rural, S. (s. f.). Cempasúchil, flor de vida, flor de muertos. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/cempasuchil-flor-de-vida-flor-de-muertos?idiom=es
De Agricultura y Desarrollo Rural, S. (s. f.-b). Flor de cempasúchil, belleza espiritual. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/flor-de-cempasuchil-belleza-espiritual#:~:text=Originaria%20de%20M%C3%A9xico%2C%20la%20flor,dedicados%20a%20los%20fieles%20difuntos
Román, E. V., Román, E. V., & Román, E. V. (2024, 1 noviembre). El cempasúchil: historia, usos y simbolismo de la flor que guía a los difuntos en su regreso a casa. El País México. https://elpais.com/mexico/2024-11-01/el-cempasuchil-historia-usos-y-simbolismo-de-la-flor-que-guia-a-los-difuntos-en-su-regreso-a-casa.html?outputType=amp
Cempasúchil, de alto valor en las tradiciones mexicanas y para la industria. (s. f.). https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_798.html#:~:text=Datos%20de%20la%20Secretar%C3%ADa%20de,%2C%20toneladas%2C%20manojos%20o%20docenas
Webmaster. (2023, 18 octubre). Incrementará la producción de cempasúchil a 2,448 hectáreas en. . . elcomentario.ucol.mx. https://elcomentario.ucol.mx/?p=33194





Comentarios