top of page

PODRÉ ESTAR INCOMPLETA, PERO SIGO TENIENDO LA FUERZA PARA LUCHAR POR VIVIR

  • Isamar Morales
  • 24 oct
  • 3 Min. de lectura

-Olivia Cabañas comparte su testimonio al ser sobreviviente al cáncer de mama

-¨Fuerza Rosa Laguna¨, asociación que brinda apoyo a las mujeres con cáncer de mama en la región de La Laguna.


Isamar Morales | Torreón Coahuila.


ree

-¨Siempre que te dicen que es cáncer lo primero que piensas es en la muerte, pero gracias a dios mi cáncer estuvo detectado a tiempo, estuvo en etapa 2, apenas estaba comenzando, fue mínimo y de ahí inicié con cinco quimioterapias y dieciséis radiografías y hace cuatro años fue mi cirugía en la que me retiraron totalmente mi seno, soy sobreviviente desde 2021 y ahorita a grandes rasgos les puedo decir que me siento muy bendecida porque a mi me ha dado mucha fuerza lo que es mi hija, mis tres nietos, mi esposo, mi madre, mis hermanas, en sí, mi familia que no me ha dejado y pues mi segunda familia que viene siendo ¨Fuerza Rosa¨.

Olivia Cabañas voluntaria de la asociación ¨Fuerza Rosa Laguna¨, comparte su testimonio al ser sobreviviente al cáncer de mama, desde 2021 ha luchado contra esta enfermedad, a lado de un grupo de mujeres laguneras que son una red de apoyo, acompañándose mutuamente en este difícil proceso, al que muchas de ellas son afortunadas de vencer.


-¨Por Fuerza Rosa Laguna, nosotros como pacientes nos sentimos muy arropadas, ellos nos ayudan mucho en lo que es la cuestión emocional, porque pues yo siempre he dicho que somos humanos, ósea también tenemos derechos de por ejemplo en ratos llorar, de sentirnos decaídos, gracias a ellos y a todos los especialistas que nos llevan cada semana nos ayuda muchísimo en nuestro proceso¨.

ree

Fuerza Rosa Laguna es una asociación que brinda apoyo integral a mujeres con cáncer de mama en la región de La Laguna, fue fundada en 2016 por varias doctoras, psicólogas, y profesionistas comprometidas con la lucha contra esta enfermedad. La presidenta es la doctora Susana Medrano, quien junto con otras 19 fundadoras decidieron crear la asociación para brindar apoyo emocional y diagnóstico oportuno, ya que muchas pacientes no tenían acceso a este tipo de ayuda en la región, especialmente en Gómez Palacio. Su trabajo se enfoca en la detección oportuna a través de campañas de concienciación y diagnóstico, y la psicooncología, ofreciendo apoyo emocional, terapia y otros recursos como pelucas y mangas para linfedema.


-¨Yo llegué en 2022 a la asociación, sin cabello, fue por medio de una amiga, ella ahorita ya no asiste, pero yo me quede, y en diciembre del próximo año termino mi revisión.

Día con día vemos a mujeres luchando por su vida, valorando cada segundo de ella, viéndole el lado positivo a seguir esforzándose por combatir está difícil batalla, en la que salir victoriosa no siempre es posible. El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican de forma descontrolada, formando un tumor maligno que puede invadir otros tejidos, esto se convierte en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres no solo en laguneras, sino de todo el mundo.

Al ser vencedora del cáncer de mama, Olivia Cabañas responde a la siguiente pregunta de manera nostálgica pero con orgullo:

¿Qué mensaje le darías a todas esas mujeres que están luchando contra esta enfermedad?

-¨Principalmente si es que no pertenecen a esto que es Fuerza Rosa Laguna, yo las invito a que se integren al grupo, que aquí van a recibir todo el tipo de apoyo de grandes profesionistas, y que no tengan miedo a afrontar la situación, en lo personal yo me considero una mujer muy luchista, me gusta mucho emprender, vendo de todo, mejor dicho me gusta estar activa, podré estar incompleta pero sigo teniendo la fuerza para llevar mi vida de una manera común, como la de cualquier mujer, es por eso que yo les digo ¿Si yo pude, ustedes porque no?¨.


Olivia Cabañas es un claro ejemplo de inspiración de una mujer que nunca se ha rendido, que a pesar de que su vida cambió completamente en los últimos años, sus ganas de vivir y de estar con los que ama la motivaron a vencer el cáncer de mama, lo que nos hace reflexionar en todas esas veces que nos quejamos por cosas tan simples, cuando existen miles de mujeres luchando por vivir, al igual como en algún momento lo hicieron todas aquellas que perdieron la batalla, pero que tampoco se rindieron y se esforzaron hasta el último día de su vida. Olivia nos comparte su historia con el propósito de que, si estas pasando por está situación, no tengas miedo, no te rindas, lucha hasta final, porque allá afuera existen muchas pacientes que quieren escuchar tu historia, y tú, puedes ser su luz de esperanza e inspiración.


ree

Comentarios


Nexus Media | Periodismo que transforma

bottom of page